martes, 5 de febrero de 2013

Vientres de alquiler


Hay parejas que darían lo que no tienen por tener un hijo.  ¿Estaría usted dispuesta a alquilar su vientre para ayudar a otras mujeres que no pueden tener hijos?

El alquiler de vientre consiste en rentar el útero de una mujer para que lleve adelante un embarazo deseado por otra pareja, donde la mujer no está en condiciones físicas de hacerlo.
 
En los Estados Unidos es totalmente legal y lo mismo ocurre en Méjico. En EU ya suman más de 4,000 las mujeres que han tenido un bebé alquilando el vientre de otra.  En Argentina existe un vacío legal, no hay ley que impida éste tipo de técnica.  En España la actividad es ilegal, pero la demanda ha generado casos por internet.  Otros países que tienen regulación con la práctica son Brasil, Corea, Tailandia, Israel, Reino Unido, Hungría y Holanda.

En Puerto Rico el alquiler de vientre sigue siendo un tabú, una encuesta realizada por la sicóloga Lili Marie Sardiñas Burgos reveló que las boricuas ven con buenos ojos esa práctica y que estarían dispuestas a prestarle su vientre a un familiar, pero no a un extraño.  Ésta consultó a 433 mujeres mayores de 21 años en diferentes centros comerciales del País porque allí se concentran personas de todas clases sociales y trasfondo educativo.

Los resultados revelaron que el 90.3% tienen una actitud favorable o neutral sobre la subrogacía; 83.6% opinó que esa práctica es moralmente aceptable y el 72.6% dijo estar dijo estar de acuerdo  en utilizarla en caso de tener problemas de fertilidad.  Por otro lado, el 66.3% afirmó que se atrevería ser madre subrogada y el 56% reportó que sus creencias religiosas no las limitarían en su decisión.  Además, el 58.6% se expresó de acuerdo con que se creen leyes a favor de la subrogacía en Puerto Rico.  Mientras que el 66.5% de las participantes dijeron en estar en desacuerdo con que el gobierno convierta esa práctica en ilegal.

En la Isla falta educación y leyes sobre el tema, la ausencia de leyes torna la práctica en una riesgosa para las personas que quieran establecer contratos como en las agencias que existen en Estados Unidos.

Hace unos años se presentó un proyecto del Senado que propone prohibir la reproducción asistida, la utilización de vientres subrogados, el uso de gametos de personas fallecidas o de donantes anónimos.   ¡Les cayeron chinches a estos senadores! Esto causó revuelo en la clase médica en Puerto Rico, que describen el proyecto como una intromisión a la intimidad y la autonomía personal de los individuos y la familia.

En el 1978 nació la primera bebé mediante fertilización in vitro y esto abrió un nuevo capítulo en la medicina y en la historia.  En los pasados 30 años han nacido en el mundo más de un millón de bebés mediante las técnicas de reproducción asistidas.  

Este tema ha generado variedad de opiniones y gran parte de la confusión surge por la percepción distorsionada en nuestra sociedad sobre este problema de pareja.  La infertilidad es una consecuencia de una o varias enfermedades  con múltiples hallazgos físicos, psicológicos y emocionales. Esta condición afecta al 10% de las parejas en el mundo.

Imagínese  sin la presencia de sus seres más queridos.  Si usted tuvo la bendición del cielo y tiene hijos propios no podrá imaginarse sin su presencia.  Las parejas que no los tienen sueñan toda la vida con ellos. 

Usted podría ser la próxima mujer en acompañar una pareja en el camino hacia la paternidad.  ¿Se atrevería?´¡ Uhhhmm! Difícil decisión, verdad.  Tiene tiempo suficiente para pensarlo.

View Larger Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario