martes, 12 de octubre de 2010

Trágico final para empresaria a manos de un ex empleado


 Poseído por el vicio de sustancias controladas, confesó que la asechó y asesinó el jueves 7 de octubre en la madrugada cuando salía de su casa para robarle.

Aunque ya duerme en la cárcel, el asesino confeso Luis A. Roque Agosto, la familia de Maribel Cartagena Fernández,  la empresaria quien fue brutalmente asesinada en su residencia, sospecha que Roque Agosto no pudo haber actuado solamente motivado por perpetrar un robo.

Por otro lado, Cartagena se había divorciado de Peter Muller, un empleado del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y actualmente estaban en pleito por los bienes gananciales.  La investigación va a continuar porque no se descarta algo más detrás del asesinato.

Según la policía, el caso ya está resuelto porque Agosto admitió los hechos.  Pero, si fuera por admitir culpabilidad el caso de Lorenzo González Cacho estaría resuelto cuando ¨El Manco¨ confesó que mató al niño. ¿Le parece demasiado simple, verdad? A mí también.

Estos casos captan la atención del  País y se espera justicia para las víctimas y sus familiares.  Durante éste año se  registraron  varios casos de crímenes vinculados a ex empleados.   En agosto, el de Georgina Ortiz, esposa del ex juez Carlos Irizarry Yunqué, sospechándose por un tiempo de una mucama; en marzo el de Angelina Lebrón y el de Ana Eva Cueto en noviembre en Dorado, ambos alegadamente a manos de ¨handymans¨.  

Los recursos con  los que cuenta la Policía de Puerto Rico, para esclarecer delitos, son mínimos en comparación con la cantidad de delitos que ocurren.  Las estadísticas demuestran que la Policía esclarece menos del 40% de los delitos que se cometen.  Podemos inferir que de cada 40 asesinatos  sólo se resuelven 16, de éstos se procesan a 10 y por diversos factores sólo 6 de los criminales cumplen condena por dichos asesinatos.

Nunca en Puerto Rico, en toda su historia,  se había confrontado la sociedad con una situación tan amenazante para la paz y la seguridad de los ciudadanos.  La ola de crímenes es imparable.

Aquí yo no pretendo tener la verdad absoluta, sólo me permite opinar y recibir su comentario.  Cuando evaluamos y analizamos los diferentes perfiles de crímenes como éste encontramos la relación entre el crímen y el factor socioeconómico, pues la mayoría de estos casos tienen su base en decisiones racionales de naturaleza económica.

La criminalidad y la sensación de inseguridad que ésta genera en la población constituyen una preocupación central de la sociedad y uno de los principales factores que atentan contra la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario