jueves, 7 de octubre de 2010

Denominador común = Odian a las mujeres

Usted y yo hemos visto como en los últimos años ha aumentado la incidencia de violencia doméstica y asesinatos en Puerto Rico.

¿Qué sabe usted de los asesinos en serie?  ¿Podría identificar algunas de sus características?  En ocasiones leemos diferentes casos y cuando evalúas el historial del asesino podemos identificar ciertos detalles que nos llevan a pensar más allá de un clásico asesinato.

Según el FBI los asesinatos cometidos por los llamados asesinos en serie son el resultado de una compulsión que puede tener sus orígenes en la niñez o adolescencia.  Puede ser el resultado de desajustes psicopatológicos del ofensor, otros motivados por dinero,  ideologías políticas o religiosas.

En una entrevista realizada en las prisiones estadounidenses por el Negociado  Federal de Investigaciones se encontró que los asesinos en serie provienen de hogares disfuncionales.  También encontraron que la mayoría son adultos sexualmente disfuncionales y en la mayoría de los casos eran inteligentes con un I.Q. desde 90 hasta 120.  Presentaron inclinaciones hacia la tortura, la dominación y el sadismo o sadomasoquismo.  

Los hallazgos de un Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, en los Estados Unidos, reveló que el criminal en serie no asesina por motivos económicos, salvo algunas excepciones;  manipulan sus víctimas; muchos no pueden vivir con otras personas; otros llevan doble vida; tienen familia y trabajo relativamente estables.  Les gusta ejercer autoridad, tienen un fondo de perversión sexual y cuando no quedan satisfechos sexualmente asesinan, desplazando así sus propias frustraciones.
Hay tres factores que casi siempre están  presentes en el historial de los asesinos en serie: piromanía, maltrato de animales e incontinencia.

En la mayoría de los casos no tienen relación con la víctima, el crimen ocurre al azar y sin relación con otros cometidos anteriormente.  El motivo es de orden psicológico y escogen preferiblemente, a personas vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos.

Los asesinos en serie se dividen en organizados y desorganizados.  El organizado tiene una personalidad sicótica, es de apariencia normal o atractiva, de autoestima alta y es hábil para comunicarse.  Asesina por causas de enorme estrés, odia a las mujeres o a la sociedad.  Son violadores, pueden ser buenos para el sexo, pero sus relaciones no son duraderas o estables.  Tienen la capacidad de organizar el crimen, inclusive años antes de cometerlo.  Llevan su propia arma.  Limpian la sangre, desnuda el cuerpo, lo descuartiza, dispersa, destruye o lo entierra.  Se lleva objetos de la víctima como trofeo.  Toman fotos antes y después del crimen. No dejan evidencia, pero se interesan por el crimen ayudando a la policía personalmente o mediante llamadas telefónicas.

 Los desorganizados no planifican el crimen.  Desfiguran el rostro de sus víctimas porque no quieren saber quiénes son.  Utilizan algún instrumento para matar.  No se preocupan por hacer desaparecer el cuerpo.  Es indisciplinado.  Es una persona silenciosa, pero en su interior hay furia, enfado y miedo.  Es de baja inteligencia.  Odia las mujeres y no son incapaces de tener relaciones sexuales.

Puerto Rico no está exento de este tipo de ofensor.  Si recordamos el famoso caso del “Ángel de los solteros”, que salió a la luz pública con el asesinato de Iván Fronteras.  En el caso de la masacre de Utuado, aunque fue convicto por el asesinato de su familia, confesó haber dado muerte a 100 personas. También hubo un asesino de deambulantes.

¿Nacen o se hacen?  Ese es el debate de los distintos profesionales de la conducta humana.

Tendemos a pensar que la gente es buena, inherentemente buena. ¡Ojo! A lo mejor trabajas con uno de ellos, vives cerca o simplemente duerme a tu lado.  Ellos pueden estar en cualquie lugar.

¿Cuál es el denominador común entre los asesinos en serie? Todos odian a la mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario