viernes, 12 de noviembre de 2010

Ojos que ven, corazón que siente


El amor y atención especial de sus padres hace la diferencia en la vida de Yeisarie Vega Pérez, una niña que nació en perfecto estado de salud hasta los seis meses. Es conversadora e inteligente. Sin embargo,a sus 7 años ha recibido cinco trasplantes de córnea.

¨Un padecimiento de sinusitis crónica la llevó a rascarse ambos ojos tan fuerte que le creó opacidad en las córneas perdiendo el 90% de su visión¨, dijo Metzarie Pérez, mamá de la niña.  ¨A su corta edad los trasplantes son más complicados porque el sistema inmunológico reacciona ante tejidos extraños¨.

A través de la Dra. Lilliam Rivera, Directora Médica de la Institución y especialista en córneas, es que Pérez conoce la labor del Banco de Ojos.  Comienzan a recibir orientación y ayuda para cubrir los gastos de los trasplantes. 

¨Recibió su primer trasplante a los dos añitos¨, comentó Pérez.  ¨Su condición le permite leer y escribir, con letras agrandadas, puede bañarse, comer, jugar, va a sus clases de orientación en movilidad y cursos de Braille acompañada en todo momento por una asistente¨.

En conversación telefónica con Yeisarie, niña símbolo de  la Gala de Navidad del Banco de Ojos, dijo: ¨Por favor que me llamen, la gala va a estar bien buena, yo les aconsejo que vayan para darle gracias al Banco de Ojos por ayudarme cada vez que lo necesito¨.

El Banco de Ojos se fundó en el 1973 con el propósito de ayudar a satisfacer las córneas para trasplantar a personas médico indigentes afectadas en su salud visual.  Los fondos para esta institución sin fines de lucro llegan a través de los clubes de leones, recaudaciones, donaciones y la gala de Navidad.

¨Nosotros no cobramos la córnea, los tejidos no se venden; lo que hacemos es pagar el costo de la recuperación de ésta, análisis de sangre cadavérica, el técnico que la recupera, el envío a Estados Unidos al laboratorio para asegurarnos que no haya ninguna enfermedad,  hasta que finalmente llega al corneólogo¨, dijo Miriam Vázquez, directora ejecutiva del Banco de Ojos.  ¨Damos el servicio gratis y le pedimos a los médicos que hagan lo mismo, que donen su trabajo para ayudar a los pacientes¨.

La córnea se conserva por 14 días luego de la muerte del donante, es importante cumplir con el proceso rápido para que no se descarte y operar a las personas que están en lista de espera. 

¨La satisfacción es muy grande en cada caso que se logra recuperar la visión, tengo un niño muy especial, Jeycyn Santiago Rodríguez, quien después de 19 cirugías pudo ir al cine por primera vez a disfrutar de una película¨, expresó con emoción Vázquez.  ¨No deja de escribirme cartas de agradecimiento y palabras bonitas por la ayuda¨.

Su condición es glaucoma congénito, es hereditaria y desde los pocos meses de nacido presenta síntomas de sensibilidad a la luz (fotofobia), enrojecimiento de los ojos, obstrucción de fluidos, existe una anomalía ocular en el nacimiento responsable de un aumento en la presión intraocular y la córnea pierde transparencia por lo que tiene una apariencia blanquecina.

El Banco de Ojos también orienta y brinda educación al público sobre las enfermedades de la córnea y sobre la donación de córneas y órganos.  Actualmente cuenta con 17 cirujanos-oftalmólogos para los trasplantes que se realizan en Puerto Rico.





View Larger Map

No hay comentarios:

Publicar un comentario